El Fonógrafo

A un año de la muerte de Benazir Bhutto

Pakistán recuerda hoy con masivas ceremonias y actos oficiales el primer aniversario del atentado en que murió la ex primera ministra Benazir Bhutto, cuyo viudo Asif Ali Zardari es ahora presidente del país asiático.
De acuerdo con el diario paquistaní The Nation, hasta la mañana de este sábado más de 100 mil personas han acudido a la tumba de Bhutto, asesinada en la ciudad de Rawalpindi apenas dos meses después de regresar a su país luego de años de exilio.
Están previstos numerosos homenajes a la política paquistaní en las principales ciudades del país, así como manifestaciones para exigir el esclarecimiento del atentado, mientras la policía se mantiene en alerta ante la posibilidad de que se registren actos de violencia.
The Nation difundió imágenes del concurrido cementerio Garhi Khuda Bakhsh, en el sur del país, a donde el presidente Zardari y sus tres hijos tienen previsto acudir para participar en una ceremonia en que se leerán fragmentos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El mandatario, en un mensaje a la nación la noche del viernes, dijo que los asesinos de Bhutto pudieron acabar con su vida, pero nunca podrán borrar sus ideales.
Nacida en 1953, Bhutto fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996.
Dirigió al centro-izquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP) y, tras un exilio de nueve años en Dubai y Londres, regresó a su país en octubre de 2007 para contender por la jefatura de gobierno, pero fue asesinada luego de un mitin del PPP