
Se realizará entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre
Anac lanzó 10º Salón Internacional del Automóvil de Santiago La Asociación Nacional Automotriz de Chile tuvo como anfitriona a Cecilia Bolocco para el lanzamiento de la feria. En la oportunidad se presentaron cinco modelos absolutamente nuevos como un pequeño adelanto de lo que se verá en el salón. 50 marcas en total estarán presentes, lo que involucra una exhibición de casi 400 vehículos. Con la animación deCecilia Bolocco la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) lanzó el 10º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, el que contó con una batería de sorpresas.
El evento se abrirá al público este 23 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre en Espacio Riesco (Santiago). La muestra tendrá la presencia de 50 de las marcas que están en el mercado nacional, las que anuncian variadas novedades con más de 380 vehículos.
El Salón de Santiago se convierte así en uno de los cinco más diversos del mundo y en un referente para el resto de las muestras de Latinoamérica.
"Las cifras de comercialización de 2007 y lo que va de 2008, nos han convertido en uno de los más importantes sectores productivos del país y nos han permitido contribuir a la tarea común de que cada vez más chilenos puedan acceder a una mejor calidad de vida", explicó Álvaro Mendoza, presidente de la Anac.
"Estos números son los que también nos ayudarán a realizar el mejor Salón del Automóvil que se haya visto en Chile, cuyos objetivos se centran este año en ofrecer al público las últimas novedades del mercado mundial y mostrar los grandes esfuerzos que ha hecho nuestra industria por mejorar la seguridad y ser cada día más amigables con el medioambiente", agregó.
Las primeras estimaciones apuntan a una inversión total de unos US$ 50 millones para la realización del evento, el que involucrará a más de 1.800 personas en su producción y desarrollo.

Marcas participantes
"La Anac se ha propuesto entregar al público un salón al nivel de los que se hacen en Europa. Se destinarán 77 mil metros cuadrados, de los cuales, 29 mil serán para la exhibición de vehículos de las marcas asociadas a Anac, los que por primera vez serán todos techados y climatizados. Y en esta materia haremos un estreno mundial: además de los pabellones de Espacio Riesco, contaremos con un Sistema Lahyer, infraestructura de fabricación alemana, de tres módulos y techo sólido, que tiene 15 metros de altura y luces sin pilares de 36 metros. Esta es una infraestructura sorprendente, que por primera vez se utiliza en un evento en nuestro país y que ya está siendo montada en Espacio Riesco", dijo Nicholas Parkes, presidente del Comité Organizador.
La cantidad de marcas participantes es otra de las novedades que tendrá esta exhibición. Habrá 17 más que la versión anterior, lo que lo llevará a ser uno de los cinco salones más diversos del mundo. Ellas han trabajado fuertemente durante meses para satisfacer los requerimientos de los más de 140 mil asistentes que se estiman que concurrirán a este Salón. Y si de novedades se trata, se podrá apreciar lo último en city cars, sedanes, SUV, deportivos, pick-up, compactos, minivans y vans familiares, entre otros.
click en la foto e irán a una galeria de imágenes de vehiculos
"Para organizar el más grande y más espectacular Salón de nuestra historia, era indispensable asesorarnos con alguno de los más importantes productores de este tipo de eventos del mundo. Para eso, conseguimos como colaborador a la empresa francesa AMC, productores nada menos que del Salón de París, quienes están trabajando codo a codo con nosotros para lograr ese objetivo", comentó Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de Anac.
También se podrán conocer nuevas tecnologías en materia medioambiental y energética, que hacen que la industria de hoy sea más amigable con el entorno. Asimismo, ocuparán un importante lugar lo último en elementos de seguridad, así como los más modernos vehículos deportivos y de la industria del lujo.
En este 10º Salón, se lanzarán decenas de nuevos modelos, que todavía muchos se mantienen en secreto, en paralelo con sus países de origen, mostrando las últimas tendencias en materia de diseño y modernidad. Éste contará también con algunos prototipos y autos exclusivos, además de conceptuales. Y, por supuesto, habrá espectaculares eventos para toda la familia.
Sorpresas y más sorpresas
Novedades se vienen muchas, pero como un aporte adicional y, tal y como ocurre en los principales salones del mundo, este año la ANAC premiará al mejor Auto y a la mejor SUV del X Salón Internacional del Automóvil de Santiago.
La elección oficial de ambos vehículos la realizarán los periodistas y redactores acreditados de la prensa especializada, quienes votarán por los que, a su juicio, son los mejores lanzamientos de la muestra.
De esta forma, la Asociación entrega por primera vez en su historia dos premios oficiales, los cuales pretenden incentivar a las marcas que se han esforzado cada vez más para tener lo mejor y lo más nuevo en relación a lanzamientos, con estos galardones que desde ahora se empezarán a entregar.
Por otro lado, y como anticipo de los vehículos que harán su estreno en la feria automotora, la Anac presentó este miércoles cinco modelos que se integran al mercado nacional, y que seguramente se lucirán en la principal fiesta tuerca nacional. Ellos son: el espectacular sedan de lujo, Jaguar XF; el Chery A516, modelo híbrido de la marca china; el deportivo hatchback Seat Leon Cupra; el imponente SUV Chevrolet Traverse; y el innovador y futurista prototipo eléctrico, Mitsubishi i-Miev.
“Esto es sólo para empezar. Tendremos muchas más sorpresas, de todo tipo, incluyendo algunas del ámbito del motorsport”, precisó Parkes.
Y porque no sólo de motores y cuatro ruedas se trata el 10º Salón del Automóvil, para finalizar una velada marcada por las sorpresas, el gremio anunció otra gran novedad: un grabado de gran tamaño, obra de arte realizada especialmente para la ocasión, que conmemora los 15 años de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, y la décima versión de esta gran fiesta tuerca, la que fue realizada por el ganador del Premio Nacional de Arte en 2005, Eugenio Dittborn.


