Antes que nada debo darte las gracias mi querida amiga ely, por dedicar parte de tu tiempo a nosotros,los miles de inmigrantes que ocupamos estas y otras tierras, gracias por la calidez y la sensatez de tus palabras que ojala mas de un representante politico aplicara a la hora de proponer leyes absurdas.
Muchas personas se olvidan que como bien dices tu, en decadas fueron los de aqui,los de la vieja europa los que por debido al hambre y la miseria tuvieron que emigrar a nuestras tierras de america latina,una america latina que siglos antes habia sido desvastada por generaciones anteriores,donde saquearon todo lo que encontraron a su paso,matando a hombres,mujeres y niños por una colonizacion absurda y burda.Pero los tiempos cambiaron,atras quedaron todas aquellas viejas conquistas y los sinsabores y somos nosotros los que despues de tantos años vinimos a estas tierras en busca de un trabajo digno,un hogar seguro,buscando un furturo para los hijos que muchos han traido,pero no encontramos ni en lo social ni en lo politico lo que encontraron los europeos cuando viajaron alla por las mismas o peores razones y la tristeza,el desencanto y la soledad ha podido mas que las miles de razones que nos trajeron a estas tierras.
Quiero que sepan que no todo el mundo esta preparado para emigrar,no cualquiera deja familia,amigos,tios,abuelos,muchos dejan hijos en sus tierras natales,no todo el mundo esta preparado para encontrarse solo entre miles de personas que van y vienen,no tener a quien recurrir cuando te sientes solo,esa soledad que solo el que emigra lejos de su tierra conoce,esa sensacion de sentirte tan pequeñito en un inmenso mundo,hechando de menos todo lo que dejaste atras.
Si mas de uno supiera lo que es emigrar,pensarian dos veces antes de negarte un trabajo digno,en no tenderte una mano sabiendo que lo necesitas,en no llamarte sudaca por tu acento tan marcado,en negarte un saludo por tu color de piel o status social.
Pero que mala memoria tienen muchos ahora,han olvidado lo que es emigrar,han olvidado que alla por mi tierra,argentina y muchos paises mas,se les tendio esa mano,se les dio trabajo,se les brindo un futuro para sus hijos, se los alfabetizo a la mayoria,porque no sabian ni leer ni escribir,se les dio tierras,pero no se les pidio ni cuenta bancaria,ni papeles sellados por la HAYA,ni tanto protocolo,simplemente se los dejo entrar,se les brindo lo que necesitaban,se les acogio con cariño y sobre todo con solidaridad.
Que pena da que esta europa haya perdido la memoria,que ahora en epocas dificiles no quieran compartir lo mucho o poco que haya aqui,que pena que sus corazones insensibles hayan olvidado que sus generaciones anteriores un dia tambien partieron como inmigrantes.
Quiero que sepan que antes de terminar con comentario,en argentina, se han escrito letras de tangos, se realizaron obras de teatro,se escribieron cuentos infantiles, se realizaron miles de peliculas y cientos de grandes obras literarias en honor a los inmigrantes que un dia,en aquellos viejos barcos llegaron a las orillas del puerto de buenos aires.
Hay gran diferencia ... verdad?
' EL ABUELO '.
El abuelo un día cuando era muy joven allá en su Galicia, miró el horizonte y pensó que otra senda tal vez existía.
Y al viento del norte que era un viejo amigo, le habló de su prisa, le mostró sus manos que mansas y fuertes, estaban vacías, y el viento le dijo: ""Construye tu vida detrás de los mares, allende Galicia"".
Y el abuelo un día en un viejo barco se marchó de España. El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza.
La imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas se llevó grabada muy dentro del alma, cuando el viejo barco lo alejó de España.
El abuelo un día subió a la carreta de subir la vida. Empuñó el arado, abonó la tierra y el tiempo corría.
Y luchó sereno por plantar el árbol que tanto quería.
Y el abuelo un día lloró bajo el árbol que al fin florecía, lloró de alegría cuando vio sus manos, que un poco más viejas no estaban vacías.
Y el abuelo entonces, cuando yo era niño, me hablaba de España, del viento del norte, de la vieja aldea y de sus montañas.
Le gustaba tanto recordar las cosas que llevo grabadas muy dentro del alma, que a veces callado, sin decir palabra, me hablaba de España.
El abuelo un día, cuando era muy viejo, allende Galicia. Me tomó la mano y yo me di cuenta que ya se moría.
Y entonces me dijo, con muy pocas fuerzas y con menos prisa, ""prométeme, hijo, que a la vieja aldea irás algún día, y al viento del norte dirás que su amigo, a una nueva tierra le entregó la vida.
Y el abuelo un día se quedó dormido sin volver a España.
El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza.
Y al tiempo al abuelo lo vi en las aldeas, lo vi en las montañas, en cada mañana y en cada leyenda, por todas las sendas que anduve de España.
letra y musica. ALBERTO CORTEZ.


