Lo que se plantea aqui, es la corrección política. Veamos, ésta es la idéa que da por sentado que lo peor que podemos hacer es ofender a alguien. Bueno, muchas personas se sintieron ofendidas cuando Galileo sugirió que la Tierra giraba alrededor del Sol. Picasso ofendió a mucha gente porque en sus dibujos los ojos no estaban donde se supone que deberían estar. Mucha gente se ofendió con Rosa Parks cuando se negó a sentarse en la parte trasera de un autobús en Alabama solo por el color de su piel, cabe decir que lo hizo porque ella, a la vez se sentía ofendida por ese hecho. Entonces queda claro, todo el mundo se ofende por algo. Y ofender es muy distinto de hacer daño. La correción Política intenta protegernos de nosotros mismos, pero ¿ a que tenemos que renunciar por ello? Renunciamos a nuestro sentido del humor, nuestro sentido del romance, nuestro sentido del juego. Renunciamos a la valentía de ser distintos, de pensar de otro modo.
El problema es que un gran número de personas experimentan malestar debido a unas pocas confusiones fundamentales.
Esto se ha dado en la era "moderna", confundimos los privilegios con derechos, la objetividad con la subjetividad, el deseo con la voluntad, lo que queremos con lo que necesitamos, el precio con el valor, la opulencia con la realización personal, la realidad con la apariencia y la uniformidad con la igualdad. ¡Y si hablamos del malestar con la enfermedad!, en este sentido, las personas nos causamos a nosotros mismos y a los demás mucho sufrimiento innecesario por no distinguir lo que es ofensa y lo que es daño. El precio de esta confusión, a nivel personal como social, es enorme. Antes de centrarnos en los problemas que nos causan esta equivalencia equivocada, debemos dejar en claro lo que significa daño y ofensa.
Me encuantro en el proceso de aprendizaje para no confundirlos, para no sentirme ofendido, para seguramente ahorrarme mucho malestar y con esto no tener ningún tipo de daño. Es necesario tomar esto muy en serio, confundir la ofensa con el daño, es un error potencialmente dañino, ya que las consecuencias suelen ser funestas para quienes se empeñan en cometer tal error.
En la siguiente entrada hablaremos de las diferencias de DAÑO y ERROR.
gracias, y hasta entonces.