El Fonógrafo

La fiesta de los faroles

La Fiesta de los Faroles es una de las principales celebraciones tradicionales de China. Se celebra el día 15 del primer mes lunar, normalmente en febrero o marzo del calendario gregoriano, y con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta de gran importancia.


El toro es el animal simbólico de este año lunar iniciado el 26 de enero
Unos 400 artistas procedentes de 60 países, incluido México, lanzaron este lunes varios globos de papel por la paz en el Festival de los Faroles de Pingsi, en las cercanías de la capital taiwanesa
El lanzamiento de globos aerostáticos de papel, en petición de paz y fortuna, es parte de la tradición china de las festividades que siguen al Año Nuevo Lunar



Su origen se remonta a la dinastía Han (206 a. C-220 d. C), época en que el Budismo se popularizó en todo el país. Un emperador supo que los monjes budistas mirarían los restos de la incineración del cuerpo de Buda, y encenderían faroles para adorar el Buda el día 15 del primer mes lunar, por lo que ordenó encender faroles en el palacio y templos imperiales para mostrar respeto a Buda. Más tarde, el rito budista se convirtió en un gran festival entre la gente corriente y su influencia se expandió por las llanuras centrales de China.



La adivinación de los acertijos de los faroles es una parte esencial de la fiesta. Los propietarios de los faroles escriben acertijos en un trozo de papel y los clavan en los faroles. Si los visitantes tienen la solución a los acertijos, pueden coger el papel e ir a los propietarios a comprobar la respuesta. Si la respuesta es correcta, recibirán un pequeño regalo. Esta tradición apareció durante la dinastía Song (960-1279). Como la adivinación de acertijos es muy interesante y llena de sabiduría, se ha convertido en una actividad muy popular en toda la sociedad.
Una comida típica en esta fiesta es el yuanxiao, bolas de arroz glutinoso con relleno dulce o de carne. Como son redondas y compactas, representan la sólida reunión familiar. El yuanxiao también recibe el nombre de tangyuan. Los tangyuan pueden cocinarse hervidos, fritos o al vapor. Su gusto es dulce y delicioso. Asimismo, su pronunciación también puede significar reunión familiar.
Durante la fiesta, reina una gran animación. A la gente le gusta contemplar todo tipo de faroles multicolores y ver danzas de dragón y de león. Pero las formas de celebrar no son iguales en los diferentes lugares.
El distrito de Midu se halla en la prefectura autónoma de la nacionalidad Bai de Dali, al suroeste de China. Acá la celebración de la Fiesta de los Faroles se introdujo del interior de China desde la Dinastía Yuan, lo que significa que tiene una historia de cerca de 800 años. Durante la fiesta, además de exhibir faroles, la gente baila danzas folklóricas y representa Opera de Faroles, una ópera muy original de Midu. Estas danzas y ópera se organizan por los habitantes locales para enriquecer la diversión y se caracterizan por su estilo de sencillez y constumbre antigua.
Antes de las celebraciones, tanto en los poblados como en zonas rurales, en cada familia, se confeccionan faroles de variadas formas y con brillantes colores. Se colocan ante las puertas principales de cada familia y se encienden por la noche. Los faroles que brillan con esplendor forman un panorama peculiar de la Fiesta de Faroles.
En todos los poblados y cantones del distrito de Midu, hay un buen número de confeccionistas de faroles. Los procesos de construcción no son fáciles. Deben hacer armazones, la colocación del papel o seda, la aplicación de dibujos y pintura. Los variados faroles de Midu tienen un carácter común de forma antigua y sencilla, de motivos exagerados y de colores muy llamativos. Así los faroles se convierten en artículos artesanales en que se concentran la pintura, caligrafía y otras muestras artísticas. Durante la fiesta, la luz de los faroles se complementa con el brillo de la luna. Las actividades en torno a los faroles forman una costumbre importante del folklore de la gente de Midu. Gracias a la transmisión de generación en generación los faroles y otras actividades culturales relacionadas, podemos pensar que por el momento esta celebración goza de muy buena salud.