El Fonógrafo

50 años de El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar




El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente Festival, es como también se le conoce comúnmente. El 21 de febrero de 1959 se organizó la primera edición y está considerado como el festival musical más importante de Hispanoamérica.
El evento, que se realiza en el
anfiteatro de la Quinta Vergara, con una capacidad que supera los 15.000 espectadores, es transmitido desde 2007 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile a todo el país y por TV Chile al resto del mundo, siendo este el evento más importante del verano. Aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del evento, los artistas invitados son el plato fuerte del Festival relegando al primero en cuanto a importancia mediática.

Historia
Los primeros años
Su origen fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar,
Carlos Ansaldo, en 1959un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El éxito de esta primera versión permitió que en 1964 se construyera un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un icono del festival.


El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.
Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile.
El primer galardón del certamen, entregado en 1960, fue la "Lira de Oro" junto a una pequeña suma de dinero. En una competencia única, los participantes debían presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar. Al año siguiente se incorporó una competencia folclórica, con iguales premios. En 1969, la lira fue reemplazada por la "Gaviota de Plata", entregada originalmente a los ganadores de ambas competencias.
Desde fines de los años 1970, el público exigía la entrega de la Gaviota a los artistas invitados que se destacaban en su actuación. El público del Festival comenzó a aplaudir, ignorar o abuchear a los artistas cada noche, lo que originó su apelativo de "
El Monstruo" por su tradición de "devorar" a los artistas que no eran de su agrado. Aunque el galardón estaba reservado a las competencias, la presión ejercida por el público a favor de la entrega de la Gaviota a José Luis Rodríguez "El Puma" en 1988 obligó a la alcaldesa de la ciudad a decidir la entrega de la primera Gaviota de Plata a un artista que no participaba en el concurso de canciones.
Con el correr de los años, la entrega de gaviotas se repitió, convirtiéndose en tradición. Ello pese a que en 1983 la Comisión Organizadora había creado la "Antorcha de Plata", en honor a las
antorchas que encendía el público de la Quinta Vergara como aprobación a los cantantes. Aunque la Antorcha se originó para reemplazar a la Gaviota y reservarla definitivamente a los participantes, la presión del público obligó a la entrega de antorchas y gaviotas.
En 1999, nace la "Gaviota de Oro" como forma de reconocer a
Juan Gabriel por su exitosa presentación en cuatro festivales consecutivos. Sin embargo, Juan Gabriel se retiró días antes por lo que el trofeo fue entregado a Ricardo Arjona que también había tenido una actuación destacable (y que había sido elegido el Artista más popular ese año). Aunque en el 2000 se intentó que este galardón fuese reservado para la especial competencia internacional de ese año (donde se eligió la mejor canción de la historia del Certamen Internacional), lamentablemente la Gaviota dorada comenzó a ser repartida indiscriminadamente. Aunque posteriormente un nuevo intento de regular la entrega de gaviotas dio origen a la Antorcha de Oro, en los últimos eventos ha sido común la entrega a los artistas invitados de los cuatro galardones, lo que ha originado diversas críticas y burlas.
El 2007 se entregó la primera "Gaviota de Oro Simbólica" -una segunda Gaviota de Plata- a Ricky Martin a pedido del público.

Originalmente, diversos artistas eran invitados como forma de amenizar el evento centrado en las competencias musicales. Sin embargo, con el paso de los años, los invitados comenzaron a ganar un creciente protagonismo hasta convertirse en lo más importante del festival, debido principalmente a que contaban con una excelente popularidad previa al evento.