El Fonógrafo

sobre el color Rojo

Diseñadores chilenos aprueban el rojo como el color más sensual para vestir

Los más destacados creadores de vestuario chilenos dieron su opinión acerca del color del amor en la ropa femenina y sus reales efectos.

Casi la totalidad de los principales diseñadores de vestuario de Chile han coincidido en que el rojo es el color que definitivamente hace ver a las mujeres más atractivas y deseables, tal como lo señaló un estudio publicado esta semana en el Journal of Personality and Social Psychology. “El color rojo es pasión. Si vas caminando por la calle y ves un letrero rojo, automáticamente vas a dar vuelta la vista. Y si una mujer se viste de rojo, llama la atención por el color y, además, está potenciando su imagen… Una mujer de rojo se ve”, asegura el destacado diseñador nacional Rubén Campos, concordando con el trabajo presentado por el psicólogo Andrew Elliot, en la Universidad de Rochester, en el que se estudió la respuesta de más de 100 hombres ante fotografías de mujeres “moderadamente atractivas”, vestidas de diferentes colores.“¿Cuán atractiva cree que es esta persona?”, fue una de las preguntas que se hizo, y que reveló que los resultados más favorables fueron obtenidos por las imágenes que mostraban a una mujer vistiendo de rojo, a quien encontraban más deseable que, incluso, una imagen de la misma mujer, pero vistiendo otros colores, como el gris o el verde. “El rojo aporta sensualidad… Una mujer que se viste de rojo toma un personaje y eso es lo que le da la diferencia. Es como decir ‘mírenme, nótenme dentro del resto de las mujeres”, dice el reconocido Jaime Troncoso, explicando los resultados de este trabajo, en el que además se concluyó que los hombres estarían dispuestos a gastar más dinero en una cita con una mujer vestida de rojo, que con otro color.

A pesar de los resultados entregados, los sujetos que formaron parte del estudio aseguraron que el color de la vestimenta femenina no había influenciado sus respuestas, algo que para Elliot es “fascinante”, ya que se descubre que “algo tan ubicuo como el color puede tener un efecto en nuestro comportamiento sin nuestra conciencia".Quienes sí están conscientes del poder del color escarlata son los famosos diseñadores Miguel Ángel Guzmán y José Cardoch.El primero aseguró que a todo el mundo le viene ese color, ya que “ilumina y embellece”, por lo que recomendó que deben estar presentes en los clóset tanto un vestido, como unos zapatos y cartera rojos.Por su parte, Cardoch aconsejó escoger una tonalidad que vaya con el tono de piel y la personalidad de quien lo viste. “No necesariamente se tiene que estar vestida entera de rojo”, señaló, antes de explicar que se puede tener una blusa o accesorios que lleven ese color, y que igualmente se destacará la persona que lo lleva.


“El color rojo es agresivo, no es deseable. Es invasor y hace a una mujer verse muy llamativa y, al contrario, al hombre no le gusta andar con una mujer que sea tan centro de mesa”, refutó Luciano Brancoli, el único diseñador consultado que estuvo en absoluto desacuerdo con el estudio estadounidense.En cambio, explicó que son los colores oscuros los que más beneficiarían a las mujeres a la hora de vestirse. “El negro, con un escote grande, o un café o un azul son más sexy que un rojo. Tal vez con la ropa interior es distinto”.